Podemos definir a la Gamificación como una de las metodologías activas
que destacan por su relevante efectividad en el aprendizaje significativo e
inclusivo, Esta estrategia educativa consiste en unir el aspecto lúdico con el aprendizaje.
Esto es, fomentar que los procesos de Enseñanza-Aprendizaje sean efectivos
gracias a la introducción de las dinámicas de los videojuegos, de forma que
integren el contenido y la práctica de tal manera que se aumenten la
creatividad, la motivación y el interés por la asignatura o temática en
concreto (Contreras, & Eguia, 2016).
En el siguiente link se presenta un articulo relacionado a la gamificacion como tecnica de innovacion 👇👇👇
Ventajas de la
gamificación desde la perspectiva del docente
1. Estimula la implementación del trabajo en equipo y de un
aprendizaje colectivo que busca mejorar la dinámica de aprendizaje en el
interior del aula.
2. La gamificación dosifica el aprendizaje con gran efectividad y
motiva al estudiante a esforzarse más por sus resultados académicos.
3. Cuando el estudiante no pone el esmero y el suficiente empeño
por mejorar su rendimiento académico, la gamificación le ayuda a mejorar su
desempeño mediante el acercamiento de tecnologías y dinámicas integradoras.
4. La gamificación como estrategia metodológica intenta proponerle
al estudiante una ruta clara sobre cómo puede mejorar la comprensión de
aquellas materias académicas que se le dificultan en mayor medida, debido al
cambio de paradigma que supone desarrollar clases gamificadas.
La gamificación
también puede presentar alguno inconvenientes como:
En el siguiente vídeo verás
información de: ¿Qué es la Gamificación?, ¿Cuáles son sus beneficios? y algunos
consejos para poner en práctica esta metodología en las aulas.
Contreras, R. S. & Eguia,
J.L. (2016). Gamificación en Aulas Universitarias. Bellaterra: Institut de la
Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. extraido de:
https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/6557/6307
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