Podemos definir a la Gamificación como una de las metodologías activas que destacan por su relevante efectividad en el aprendizaje significativo e inclusivo, Esta estrategia educativa consiste en unir el aspecto lúdico con el aprendizaje. Esto es, fomentar que los procesos de Enseñanza-Aprendizaje sean efectivos gracias a la introducción de las dinámicas de los videojuegos, de forma que integren el contenido y la práctica de tal manera que se aumenten la creatividad, la motivación y el interés por la asignatura o temática en concreto (Contreras, & Eguia, 2016).


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Ventajas de la gamificación desde la perspectiva del docente

1. Estimula la implementación del trabajo en equipo y de un aprendizaje colectivo que busca mejorar la dinámica de aprendizaje en el interior del aula.

2. La gamificación dosifica el aprendizaje con gran efectividad y motiva al estudiante a esforzarse más por sus resultados académicos.

3. Cuando el estudiante no pone el esmero y el suficiente empeño por mejorar su rendimiento académico, la gamificación le ayuda a mejorar su desempeño mediante el acercamiento de tecnologías y dinámicas integradoras.

4. La gamificación como estrategia metodológica intenta proponerle al estudiante una ruta clara sobre cómo puede mejorar la comprensión de aquellas materias académicas que se le dificultan en mayor medida, debido al cambio de paradigma que supone desarrollar clases gamificadas.

La gamificación también puede presentar alguno inconvenientes como:


En el siguiente vídeo verás información de: ¿Qué es la Gamificación?, ¿Cuáles son sus beneficios? y algunos consejos para poner en práctica esta metodología en las aulas.



Referencias Bibliográficas:

Contreras, R. S. & Eguia, J.L. (2016). Gamificación en Aulas Universitarias. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. extraido de: https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/6557/6307