La gamificación es una metodología considerada por muchos autores expertos en el tema como un mecanismo de motivación importante mediante el cual se puede influir en el comportamiento de los alumnos, por lo tanto, es un concepto aplicable para el campo educativo donde la motivación para el aprendizaje tiene un papel muy relevante.

Es útil porque se ha demostrado a través de diversos estudios que la metodología de gamificación permite motivar y captar la atención de los alumnos logrando mejores resultados, considerando que una de las principales dificultades a la que se enfrenta la educación actualmente es a la falta de atención de los alumnos y con mayor razón cuando se trata de la enseñanza a niños.

Hoy en día la enseñanza tradicional plantea que los alumnos asuman una actitud pasiva receptiva, la gamificación permite que los alumnos se involucren en el proceso de aprendizaje asumiendo un rol activo.

Los estudiantes de esta época son nativos digitales, por ello, no es posible seguir utilizando únicamente los recursos que propone la enseñanza tradicional, se necesita utilizar otras metodologías que estén de acuerdo a la realidad de los estudiantes del siglo XXI y la gamificación tiene esos recursos que van a permitir que ellos aprendan de una manera más eficaz.

Los juegos son parte del aprendizaje humano y es muy interesante porque a través del juego hay mayor tolerancia al error, menor frustración. Cuando estos se emplean como estrategia para el campo educativo permite a los alumnos desarrollar todas sus potencialidades intelectuales.

El presente Blog propone conocer un poco más acerca de la metodología de la gamificación y alguna de sus herramientas más comunes para involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

¡Bienvenidos!